La digitación alemana en un principio no es difícil: si se tapan todos los orificios de dedos y se destapan sucesivamente se toca la escala básica de la flauta. Enseguida se pueden tocar de esta manera canciones sencillas en tonalidades sencillas. Pero las flautas de pico con digitación alemana tienen alguna desventaja: algunos semitonos, más allá de las tonalidades muy sencillas, no se pueden casi afinar con la consecuencia de que lo que en principio hace la flauta más fácil de tocar, hace casi imposible abordar obras con exigencias superiores.
En cambio, no ocurre lo mismo con la flauta de digitación barroca. Ya desde muy pronto, en la escala básica, se tiene que utilizar una digitación de horquilla (el fa, en la flauta soprano) lo que es más complicado, sobre todo para pequeñas manos infantiles. Pero la ventaja, es que se pueden tocar todos los semitonos de 2 octavas perfectamente afinados.
De esta forma, para el instrumentista que no sólo quiera tocar melodías sencillas sino que con el tiempo proyecte interpretar una sonata o un concierto, lo más adecuado es empezar directamente con digitación barroca. En cualquier caso, al no ser excesiva la diferencia entre ambas digitaciones, siempre se está a tiempo de pasar una a la otra.
Fa con digitación alemana
Fa con digitación barroca
Cómo se distingue la digitación de una flauta?
Se reconoce una flauta barroca de una flauta alemana por su construcción es decir, el tipo de orificios: Cuando el 4º orificio es grande y el 5º orificio es pequeño, la digitación es alemana Cuando el 4º orificio es pequeño y el 5º orificio es grande, la digitación es barroca
Tienes que estar conectado para dejar un comentario.
Tienes que estar conectado para dejar un comentario.